¿Es posible tener duelo por una mascota?

¿Es posible tener duelo por una mascota?

Perder a nuestra mascota puede ser realmente duro. Es muy frecuente sentir un dolor intenso, de hecho, puede llegar a ser un hecho traumático. No es para menos, porque establecemos un vínculo emocional muy fuerte con nuestros animales de compañía. 

Hay que tener en cuenta que cuando decidimos tener una mascota adquirimos la responsabilidad de cuidarles y asumimos que dependen de nosotros, esto indudablemente genera apego. 

Las mascotas nos hacen la vida más amable: se alegran al vernos, nos hacen compañía, no nos juzgan, son incondicionales. Al final, son seres que forman parte de nuestras vidas, que nos ocupan y preocupan, y con los que establecemos una afectividad muy alta.

¿Qué podemos hacer para que el proceso sea menos doloroso?

El duelo es un proceso psicológico que ocurre ante una pérdida, sufrirlo por la muerte de una mascota es una emoción normal. No se trata únicamente de un estado de tristeza, sino que implica un proceso de adaptación. 

Mi recomendación es que expresemos el dolor, no hay que negarlo, nadie nos tiene que decir cómo nos sentimos ni quitar hierro a nuestro dolor porque algunos consideren que no es para tanto, hablar con alguien que nos entienda nos ayudará. 

Tenemos que ser realista con lo que podíamos y no podíamos hacer, no tenemos que echarnos la culpa de lo que ha pasado, hay que tener en cuenta que en muchos casos hemos tenido que tomar la decisión nosotros de “dormirles” y esto puede llegar a generar más dolor. 

¿Hacer un ritual puede ayudar a elaborar la pérdida?

Una de las recomendaciones para afrontar la pérdida de nuestra mascota es hacer algún ritual de despedida. En España enterrar a una mascota en una finca o monte está prohibido, por lo que podríamos decidir acudir a un crematorio. Hacer una emotiva despedida con las personas afines, contar anécdotas, en definitiva, darles un homenaje, nos hará sentir que su pasado ha dejado huella de cariño y que, aunque haya desaparecido, siempre estará en nuestra memoria. 

El duelo de nuestra mascota puede ser realmente un proceso muy doloroso, en ocasiones, se puede convertir en un duelo complicado, si necesitas ayuda, ya sabes que puedes acudir a un profesional. 

Una de las especialidades que trato en mi gabinete de psicología es el duelo de mascotas, si necesitas ayuda, pueden contar conmigo.

Blanca Alcanda, Gabinete de Psicología.

Puedes ver la entrevista para Cremascotas hablando sobre el duelo en mascotas en el siguiente enlace.

Más entradas del blog: «¿Es el amor una droga?«