Día Mundial del Cerebro

Día Mundial del Cerebro

El 22 de junio se celebra el Día Mundial del cerebro, ese sistema complejo y fascinante que se encarga literalmente de todo lo que pensamos o hacemos. La Federación Mundial de Neurología (WFN) tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concienciar a la sociedad sobre cómo cuidar el cerebro. Aunque todos lo tenemos, ¿cuánto sabemos realmente sobre él? Aquí van unos datos curiosos que igual te sorprenden.

Existen tanto animales sin cerebro como animales con más de uno

Las formas más básicas de vida animal no tienen cerebro, sino que poseen células especializadas que les ayudan a alimentarse, reproducirse y defenderse. Ejemplos de ello son la medusa, la estrella de mar y la esponja. Otros, como el pulpo, el caracol y las cucarachas, tienen más de un cerebro, ya que disponen de ganglios que funcionan de manera independiente al ganglio principal (el cerebro). En el caso del pulpo, tiene nueve ganglios, uno en cada tentáculo, y uno central.

El tamaño de un cerebro no determina la inteligencia

El tamaño del cerebro sí está relacionado con la inteligencia, pero no es el único factor que la determina. Esto se debe a que gran parte del tamaño del cerebro tiene que ver con el tamaño medio de esa especie. Por lo tanto, que el cerebro de un elefante sea tres veces más grande que el de un humano no lo hace tres veces más inteligente. Existe una unidad de comparación (cociente de encefalización) que predice la inteligencia de una especie en función de su peso y el de su cerebro.

El cerebro flota

Dentro del cráneo, el cerebro flota en una sustancia gelatinosa llamada líquido cefalorraquídeo. Este líquido protege, nutre y limpia el cerebro. También es útil porque al ser un fluido, reduce el peso del cerebro y la médula espinal a un 2% de su peso original.

Todavía mantenemos estructuras cerebrales primitivas

En efecto, todavía preservamos las partes más primitivas del cerebro que compartimos con los primeros vertebrados. Están relacionadas con los mecanismos más básicos requeridos para la supervivencia, como el procesamiento de la vista, el olfato, el sueño, la temperatura corporal, el hambre, la sed y el deseo sexual.

El cerebro dispone de distintas áreas para el canto y el habla

Lamentablemente, la psicología popular ha hecho mucho daño en cuanto a las actividades que realizan distintos componentes del cerebro. Uno de los mitos más difundidos es la idea de que hay un lado dominante del cerebro que hace que las personas sean más creativas o más lógicas. La realidad es que el cerebro es un motor integrado, y los estudios que apuntan a estas distinciones han sido desmentidos con el avance de las tecnologías (un ejemplo de esto es la frenología). Sin embargo, hay habilidades como el lenguaje que sí disponen de distintas áreas de especialización. Es por ello que personas que sufren de afasia en el área de Broca y son incapaces de hablar pueden recuperar su capacidad de habla mediante el canto, ya que el canto usa diferentes vías neuronales.

El cerebro consume un 20% de toda nuestra energía diaria

Así es, representa un 20% de nuestra energía diaria. En estado basal (el nivel de energía más bajo de un sistema físico), el cerebro consume unas 350 calorías, lo equivalente a hacer ejercicio durante media hora. Aunque, atención, ¡esto no significa que pensar adelgace.

No te olvides de cuidar tu cerebro, es una parte fundamental de nuestro cuerpo. ¿Necesitas ayuda? ponte en contacto conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.

Blanca Alcanda, Gabinete de Psicología.

Más entradas del blog: «¿Es posible tener duelo por una mascota?«